miércoles, 15 de julio de 2009


La Educación para los Medios o también llamada "Alfabetización Audiovisual" (del inglés "Media Literacy"), es una disciplina de la Comunicación Educativa que cuenta con una rica tradición educativa tanto a nivel privado como público en países del mundo desarrollado.

La necesidad de tratar en forma específica el impacto que generan los adelantos tecnológicos asociados a la comunicación humana ha sido puesta de manifiesto tempranamente en proporción al crecimiento y desarrollo de los Medios de Comunicación a escala global.

Los efectos constatdos proponían básicamente que:

La exposición a la comunicación masiva en cualquiera de sus formas es uno de los Agentes Socializadores más potentes y cuya penetración perdura durante toda la vida del sujeto, por su grado de repetitividad y capacidad de adecuación tecnológica. Estamos por lo tanto, ante un elemento generador de aprendizaje y resignificación en el individuo, que compite con la tradicional institución educativa escolar.

Esta influencia ejercida a través de importantes agentes de socialización como son los Medios de Comunicación Masiva, no concuerda muchas veces en los principios con los cuales se desarrollan los objetivos y valores a trasmitir en el currículum educativo, hecho que hace necesario algún tipo de intervención correctiva de significación en el esquema educativo.

Este problema, también dejaba al descubierto una doble faz. Así como los mensajes que los Mass Media trasmitían a la población iban cargados de un profundo contenido social, comercial, industrial y de cosmovisión del mundo, ese poder de exposición muchas veces negativo podía ser utilizado con fines positivos si era encauzado adecuadamente.

Este razonamiento por el absurdo abría un campo nuevo y desconocido en la educación de los alumnos: el de "alfabetizarlos audiovisualmente".

Un individuo alfabetizado no se concibe hoy día como aquel que sólo lee y escribe. También debe saber "ver y analizar" lo que define el entorno mediático de su vida en un mundo regido por la información tecnológica y la realidad muchas veces creadas de acuerdo a fines.

Recodemos que el ser humano moderno toma conciencia de la realidad del mundo a través de lo que dice el periódico, escucha en la radio, las canciones y la ropa de moda, lo que ve en la televisión, etc. La "Alfabetización Audiovisual" busca un individuo crítico de la comunicación de su tiempo, para de esta forma acercarle más opciones lejanas de la manipulación y acrecentar la vivencia democrática y el sentido de la libertad humana.

Los planes pioneros de Educación para los Medios contemplaban el análisis de las películas de cine, fundamentalmente en su forma estética, para que el alumno afinara su buen gusto en desmedro de los malos productos. Hoy en día la "Media Literacy" exige mucho más que eso. Apuesta a inculcar en los educandos y su proceso de formación y aprendizaje, las técnicas del lenguaje comunicacional masivo, fomentar el análisis y la crítica participativa del contenido de los mensajes, formar en los alumnos la capacidad para que puedan disfrutar con la producción del medio pero a su vez aprovechar su capacidad de informadores de eventos inaccesibles, tamizando el mensaje con una valoración crítica previa que sólo puede alcanzarse mediante un entrenamiento educativo específico al alumno y el docente.

Países como Inglaterra (pionero en esta área), Estados Unidos, Suecia, Canadá y España entre otros, cuentan con programas donde se insertan específicamente los principios de la Educación para los Medios, bien a través de las transversales en las temáticas educativas, mediante la formación de asignaturas específicamente diseñadas por comunicólogos para el tratamiento de los aspectos de Educación para los Medios, o mediante el complemento en la Institución Educativa con proyectos de desarrollo en la materia por otros agentes.

La Alfabetización Audiovisual es un recurso que debe ser tenido en cuenta por la Institución que persigue la formación integral en valores para sus alumnos, promoviendo estos principios para con sus familias, en la idea que la comunicación masiva tecnonlógica de nuestro tiempo es parte de un todo que exige preparar a toda la comunidad en este aspecto.

La idea central no es censurar los Medios como inicialmente se creía. La moderna Teoría de Media Literacy consagra el potencial de los Medios Masivos de Comunicación, su tecnología y tratamiento de la información. Ignorar la realidad es un acto de desidia y absoluta alienación social injustificable en la actualidad.

La tarea es conocer como se estructura el lenguaje comunicacional de nuestro mundo actual, para de esta forma ir acercándonos a la esencia de su contenido. Contenidos que deberán ser tenidos en cuenta de acuerdo a los esfuerzos que las Instituciones de Educación llevan adelante en la formación de individuos responsables.


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Fuente: Medios Educativos (www.geocities.com/educamedios/historial.htm) - Revisado por Julián Pellegrini

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