lunes, 13 de julio de 2009


  • Según Juan Francisco Torregrosa (miembro de la Asociación de Educomunicadores)

La educación para los medios hace hincapié en la necesidad de propiciar en niños y jóvenes una lectura y una recepción crítica de los mensajes provenientes de los distintos medios; todo ello, insistimos, mediante la reflexión y el análisis. Un aspecto determinante es que los alumnos aprendan los lenguajes para que ellos mismos puedan expresarse y realizar sus propios contenidos audiovisuales o literarios... Leer el artículo completo +++

  • Según Bolívar Chiriboga (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Comunicación Social y Antropología Aplicada - Quito,Ecuador)

El reto de la educación para los medios será, entonces, proporcionar las herramientas necesarias para que dichas personas puedan percibir e interpretar las "realidades" creadas por los medios de comunicación desde sus propios esquemas y categorías, sin que esto implique un proceso de alienación o aculturación, sino una posibilidad de enriquecimiento y desarrollo de su cultura por medio de un apropiado procesamiento de esas realidades creadas, la posibilidad de analizar críticamente esos mensajes para poder tomar de ellos lo que les sirva para crecer y desarrollarse y filtrar o desechar todo aquello que no les sea útil para este propósito. Leer el artículo completo +++

  • Según Roxana Murduchowicz (profesora de Comunicación y Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Cuando las autoridades de los Estados tienen que tratar con mayorías de ciudadanos verdaderamente adultas o con minorías poderosas y activas no pueden entusiasmar a las personas a las que gobiernan con cualquier proyecto perjudicial que puedan haber ideado, como hacen cuando tratan con poblaciones maleables, "mal informadas", a las que se engaña contra sus propios intereses (UNESCO, 1972).
Una Educación para los Medios debe contribuir a la formación de la conciencia de lo público en los alumnos para que aprendan a evitar cualquier reducción a su participación social y para que aprendan a hacer uso de "todos" los canales posibles para "participar", también ellos, en la toma de decisiones.
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  • Según Patricia María Nigro (Facultad de Comunicación en la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina)

El papel de la escuela es formar personas responsables, con un juicio crítico desarrollado para evaluar la realidad circundante. Dentro de esta formación integral, y como un punto central, se enmarca la llamada educación para los medios de comunicación. Lo que brindan los medios de comunicación de masas, sin duda constituye una imagen de la realidad muy importante para nuestros niños y jóvenes. La tarea de la escuela es, entonces, irremplazable y urgente... Leer el artículo completo +++

  • Según Roberto Aparici (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)

El uso y el accceso a la tecnología de los medios es un pequeño aspecto de la educación audiovisual. Lo más importarte es la comprensión por parte del alumno de cómo están construidos los documentos audiovisuales y el significado con frecuencia implícito en su construcción. La educación audiovisual se ocupa también de cuestiones más amplias relativas al documento, como su carácter institucional, el contexto cultural en el que ha sido producido y en el que es contemplado y, en función de aquél, en el mantenimiento de la ideología dominante.
Estamos en una época de conmociones tecnológicas que pone en cuestión la relación entre alfabetización y sociedad, quizá similar a la introducción de la imprenta. Leer el artículo completo +++



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