miércoles, 15 de julio de 2009


***



ACERCA DE
ESTE BLOG

Este Blog nace gracias a la inciativa de un proyecto cultural alternativo llamado Proyecto Squatters, cuya intención es inspirar a las personas a mirar el mundo desde una perspectiva crítica y avanzar hacia una cultura de consumo crecientemente responsable. Este proyecto contra-cultural se desarrolla como respuesta a la incesante provocación y adoctrinamiento ideológico que ejercen sobre las poblaciones las corporaciones trasnacionales y los grupos de poder por intermedio de los discursos mediáticos y la llamada "cultura de masas".

Desde aquel espacio advertimos que los niños y los jóvenes se han convertido en el objetivo principal de las empresas multinacionales, y que, hoy en día, los "adolescentes globales" (adolescentes mundiales de clase media cubiertos de marcas y decididos a introducirse en el molde creado por los medios) se han transformado en los símbolos más poderosos de la colonización económica y cultural. Ellos son la última esperanza del mercado para expandir sus intereses a escala global.

La misión de las grandes corporaciones parece clara: quien se gane a los adolescentes tendrá a toda la familia y el mercado del futuro en el bolsillo. Así, las estrategias de marketing para moldear las conductas e identidades colectivas de los chicos son cada vez más creativas, totalizantes y agresivas.

Esta invasión mediático-publicitaria dirigida a los niños y jóvenes en edad escolar hay que entenderla en este contexto no como un conjunto de anuncios publicitarios independientes o aislados, sino como un bloque en el que se mezclan todos ellos, junto con las revistas, las series de televisión, las películas, Internet, los videos musicales, y, en fin, todas aquellas acciones de comunicación mediática comercial.

Los “adolescentes globales” son expuestos desde su más tierna infancia a esta explosión permanente de mensajes mediáticos erotizados y de alto contenido ideológico. Mediante la repetición continua, estos mensajes adictivos y de aspecto altamente apetecibles, van construyendo su mundo interno, sin pasar por el filtro de una necesaria revisión crítica.

Al mismo tiempo, las carencias en la alfabetización mediática de la población constituyen un dato escalofriante, que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos, a pesar de que el impacto de los medios es decisivo en la conformación del universo mental de nuestros niños y jóvenes.

Así las cosas, creemos necesario y urgente promover la Educación para los Medios de Comunicación, el conocimiento del lenguaje específico de los mensajes audiovisuales y la recepción crítica de sus contenidos.

En eso estamos...



por: Julián Pellegrini

1 comentario: