martes, 14 de julio de 2009

  • Según Juan Francisco Torregrosa (miembro de la Asociación de Educomunicadores)
“¿Cómo no hacer entrar la televisión en la escuela, si ya está dentro, quiérase o no, por la influencia que ejerce sobre los saberes, las actitudes y los comportamientos de los alumnos? La televisión siempre es educativa, aunque lo sea de una manera que escape a la pedagogía”. Una vez constatado que el medio por excelencia es, como el resto de soportes, siempre educativo (o, si se quiere, deseducativo) a la escuela corresponderá enseñar a sus miembros a ver la televisión, a leer todos los medios en el aula... Leer el artículo completo+++
  • Según Julián Pellegrini (Miembro del Proyecto Squatters y Facultad de Psicología, UBA)
A lo largo de las últimas dos décadas, los niños y los jóvenes se han convertido en el objetivo principal de las empresas multinacionales y las grandes corporaciones. El “adolescente global” se ha transformado en la última gran esperanza del mercado para expandir sus intereses a escala global. (...) Más que nada y que nadie, los adolescentes de clase media, cubiertos de marcas y decididos a introducirse en el molde creado por los medios, se han convertido en los símbolos más poderosos de la globalización económica y cultural... Leer el artículo completo+++
  • Según José Ignacio Aguaded Gómez (Universidad de Huelva, España)
De estas complejas relaciones de los niños y jóvenes con los medios de comunicación surge la necesidad de planificar y proyectar una educación para el conocimiento de estos nuevos lenguajes en el contexto de una sociedad cada vez más mediática, e indagar y reflexionar sobre cómo la educación, en general, y la enseñanza en particular, han de responder al papel central que los medios de comunicación juegan en la vida de los jóvenes. En este sentido, creemos esencial explicitar y justificar las razones para la integración curricular de los medios de comunicación...Leer el artículo completo+++
  • Según Roberto Aparici (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)
Televisión, radio, historietas, discos, computadoras o videojuegos son medios cercanos a la experiencia cotidiana de niños y jóvenes. Estas formas de comunicación e infomación apenas están entrando en las escuelas y, de alguna manera, hay serias resistencias para su incorporación en el sistema educativo, que no depende necesariamente de recursos económicos, sino de vincular, formar y comprometer a los profesores en formas de comunicación cercanas a la percepción y al contexto de niños y jóvenes... Leer el artículo completo+++
  • Según Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna, España)
Las ideas básicas que justifican, desde nuestro punto de vista, la necesidad de incorporar al curriculum escolar español un tema transversal de Educación para los Medios de Comunicación son las siguientes: a) La educación que en estos momentos se imparte en la escuela está desfasada y es inapropiada para los futuros ciudadanos del siglo que comienza (...) b) La institución escolar está perdiendo de forma acelerada el papel privilegiado y monopolizador de la socialización cultural de la infancia y juventud a favor de la televisión...Leer el artículo completo+++


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