domingo, 19 de julio de 2009

Antecedentes de la Eduacción para los Medios

  • Según José Martínez-de-Toda y Terrero
Ya Platón (La República, II, 377-378) se preocupó por la influencia negativa de las historias dañinas en los niños. La misma preocupación se repite cuando se masifica la imprenta en estos últimos siglos. Y así se le echa la culpa a los libros de caballería por los desvaríos de El Quijote. Pero esto ha crecido especialmente en el siglo XX. Cada vez que aparecía un nuevo medio masivo, se oían voces de alarma entre padres, educadores y clérigos. Otros en cambio pensaban que los medios traían cosas positivas, que debían ser aprovechadas. En cualquiera de los dos casos se debía hacer algo a nivel fomativo. Una de las soluciones planteadas era la educación para los medios.

La enseñanza de cómo apreciar el cine se extendió en la década de los 1920 en EE.UU. e Inglaterra. Uno de los programas más antiguos para promover este interés fué el British Film Institute (BFI), fundado en 1933. Dede 1940 hay programas educativos para enfrentar la presencia creciente de los medios masivos en otros países europeos, en Australia y Canadá. En Francia e Italia se multiplicaron los cine-clubs en esos mismos años. Para 1960 el estudio de los medios estaba introducido oficialmente en algunas escuelas de Inglaterra y otros países europeos, de Canadá, Australia y EE.UU.

De la misma forma su estudio creció en América Latina pero a nivel de educación no formal, por los prejuicios que suscitaba la educación oficial (de dictaduras y gobiernos conservadores). La UNESCO patrocinó en Oslo (Noruega) en 1962 una Reunión Internacional sobre el Cine y la Televisión para estimular la educación a la pantalla. El interés por la educación por los medios ha crecido especialmente en los últimos veinticinco años en todo el mundo.

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Fuente: "Las seis dimensiones en la Educación para los Medios", José Martínez-de-Toda y Terrero

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