lunes, 13 de julio de 2009

¿Qué es la Educación para los Medios?

Según Patricia María Nigro (Facultad de Comunicaciónen la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina)

El papel de la escuela es formar personas responsables, con un juicio crítico desarrollado para evaluar la realidad circundante. Dentro de esta formación integral, y como un punto central, se enmarca la llamada educación para los medios de comunicación. Lo que brindan los medios de comunicación de masas, sin duda constituye una imagen de la realidad muy importante para nuestros niños y jóvenes. La tarea de la escuela es, entonces, irremplazable y urgente.

(...)

La educación en medios de comunicación es un campo o movimiento, como lo denominan algunos autores, surgido y consolidado hace ya varias décadas en los países más desarrollados. En Argentina, sólo a partir de la promulgación de la Ley Federal de Educación (1993) y de la publicación de los Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica y del Nivel Polimodal, se ha planteado en forma expresa la necesidad de encarar los cambios que la influencia de los medios produce en la educación. Hoy se han vuelto ineludibles la discusión y la reflexión sobre la relación entre medios de comunicación de masas y escuela.

(...)

La educación para los medios de comunicación supone un docente capacitado en los lenguajes de los medios, con fuerte juicio crítico para abordarlos, con una formación moral firme para subrayar presiones ideológicas, y con gran apertura mental para enseñar a usar los medios con provecho para el espíritu humano. La llamada “Media Education” consiste en la confluencia y en el trabajo interdisciplinario de las ciencias de la educación y de las ciencias de la comunicación.

La educación para los medios de comunicación comprende:

• Complementariedad entre escuela y medios (la llamada "escuela paralela").

• Uso de los medios como fuentes de información actualizada.

• Desarrollo del espíritu crítico para juzgar los valores transmitidos por los medios y por su factura estética.

• Alfabetización audiovisual (conocimiento del código). Comprensión de la polisemia de los mensajes.

• Actitud de influir en la mejora de los productos mediáticos.

• Dominio de los elementos técnicos de cada medio en particular.

• Participación activa del receptor de los mensajes a las masas.

• Democratización de los medios.

• Defensa de las identidades nacionales y regionales.

En su libro "La enseñanza de los medios de comunicación" (1993), Len Masterman, el especialista inglés, enumera las razones por las que esta enseñanza debe considerarse prioritaria:

1. Elevado índice de consumo de medios.

2. Importancia ideológica de los medios y su influencia como empresa de concienciación.

3. Aumento de la manipulación y fabricaciónde la información.

4. Creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales.

5. Creciente importancia de la comunicación visual en todas las áreas.

6. Importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro.

7. Vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información.

(...)

La educación para los medios es una tarea urgente y central para educadores, padres, medios de comunicación, anunciantes, ministerios de Educación, universidades, institutos de formación docente, ONG dedicadas al tema; en fin, para la sociedad toda.

Es claro que lo medios ejercen una influencia sobre nuestros modos de pensar, nuestros valores y hábitos cotidianos, y sobre nuestras formas de ver al otro. Si lo hacen con los adultos, mucho más fuerte será su influencia sobre las mentes en formación de nuestros jóvenes y niños.

(...)

La educación para los medios de comunicaciónse presenta ante nosotros como una alternativa clave, que tiende, fundamentalmente, a mejorar el papel de los receptores de los mensajes de los medios, brindándoles más conocimientos acerca de su lenguaje y desarrollando una actitud crítica.

---------------

Fuente: "La Educación para los Medios", Patricia María Nigro

No hay comentarios:

Publicar un comentario