martes, 14 de julio de 2009

¿Qué es la Educación para los Medios?

  • Según Roxana Murduchowicz (profesora de Comunicación y Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Los medios construyen, amplían y reducen la manifestación de lo público. Incorporan, como en este caso, un tema nuevo a la agenda social. Pero esta incorporación en el debate nacional, no significa sin embargo, que el espacio de lo público se amplíe. Por el contrario, el flujo y circulación de la información puede también contribuir a descomprimir este espacio al tratarde despolitizar lo social y des-socializar lo político (Landi, 1984).

La información por la información misma, incluso en democracia, no alcanza. La distribuciónde la información (aún cuando se asegure un acceso equitativo para todos) no es suficiente.Valoramos una información insertada en una cultura política (en la cual la información tiene sentido) como medio hacia la participación para la ampliación de un espacio público, sin restricciones ni privatizaciones. Hablamos de una Educación para los Medios que prepare a las personas para que eviten cualquier reducción del espacio público.

Ciertamente, la información de actualidad es un bien social que coloca a quien la posee en una situación de privilegio respecto de quien se mantiene al margen de ella. La relación entre el individuo y el mundo social es un acto de equilibrio continuo para cuyo logro la distribución de información es determinante (Berger, Luckman, 1968). Pero no sólo el acceso a la información nos interesa. La posibilidad de participación está del lado de quien puede "hacer uso" de la información, no sólo porque la conoce, sino, y fundamentalmente, porque la ha analizado, evaluado y elaborado estrategias de acción y decisión a partir de ella. La tarea del ciudadano no consiste ya en delegar su poder, sino en ejercerlo en todos los niveles de la sociedad y en todas las etapas de la vida.

Cuando las autoridades de los Estados tienen que tratar con mayorías deciudadanos verdaderamente adultas o con minorías poderosas y activas no pueden entusiasmar a las personas a las que gobiernan con cualquier proyecto perjudicial que puedan haber ideado, como hacen cuando tratan con poblaciones maleables, "mal informadas", a las que se engaña contra sus propios intereses (UNESCO, 1972).

Una Educación para los Medios debe contribuir a la formación de la conciencia de lo público en los alumnos para que aprendan a evitar cualquier reducción a su participación social y para que aprendan a hacer uso de "todos" los canales posibles para "participar", también ellos, en la toma de decisiones.

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Fuente: "La Educación para los Medios es una Educación para la Democracia", Roxana Murduchowicz

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